Lo capo que es Moccia, o cómo te caga el urbanismo de tu ciudad

Poco dije sobre las tramas de Moccia en el otro post pero creo que basta con asegurar que sus historias de amor, después adaptadas en películas con actores italianos y canciones de Tiziano Ferro son casi infalibles. Y aunque ya haya publicado al menos 4 libros nuevos desde que cerró la historia de Step y Babi, Tre Metri Sopra Il Cielo sigue siendo su libro insigne. Y no sólo en un nivel literario.

***********de acá en adelante hay spoilers, igual el libro salió en 1992, qué se yo***********

La primera página de Tre Metri empieza con la descripción de un graffiti. “Cathia tiene el mejor culo de Europa”, dice. Bueno. La trama sigue adelante y en una parte muy adorable (perdón) y famosa, Babi – que está en el pico de su relación con Step – le pregunta:

– ¿Estás tan feliz como para tocar el cielo con un dedo?
– No, mucho más. Al menos tres metros sobre el cielo.

Al día siguiente, cuando Babi va al colegio, pasa por un puente donde ve escrito “vos y yo, tres metros sobre el cielo”.
¡Aaaaaaaaaawwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww!
Hasta ahí muy lindo y normal todo. El tema fue que después del libro y la película, Italia se llenó de ese graffiti por todos lados. Y después España. Y también Argentina. En español, en italiano, personalizada o no, la frase de Moccia aparecía una y otra vez. Cada tanto, alguien me manda una foto o me cuenta que lo vio. La última que recuerdo es que estaba en una pared en Ituzaingó, cerca de la Ugo Foscolo.

Esto no es Ituzaingó.

Pero esta historia no termina con un mero graffiti. Cuando empezamos el segundo libro – Ho Voglia Di Te– , Step está con Gin (que no es Babi; nos podemos indignar todos por esto más tarde) en un puente donde hay muchos candados, dejados ahí por enamorados: Ponte Milvio. Para sellar su amor (?), Step pone un candado y tira la llave al río. De nuevo: pequeño quilombo. Así está el Ponte Milvio ahora:

Lo que no recuerdo es de dónde saca Step un candado.

Se empezó a reproducir en todo el mundo, tanto que en París tuvieron que evacuar (!) los candados porque parte del Pont des Arts colapsó bajo su peso. En NY se hace también, en el puente de Brooklyn, pero nunca pude averiguar si es casualidad o si también se inspiraron en Ho Voglia Di Te. Wikipedia dice que es por el libro de Moccia, así que elijo creerlo.

Mientras tanto, Moccia fue invitado a una ciudad española a inaugurar un puente y poner un candado (!!!!!!!!!!!!!!!!) con el alcalde. “Tuve que explicar que representaba mi amor por la ciudad y no por él”, aclaró. No, en serio.

Ahora resta preguntarnos si va a volver a suceder algo así con otro libro de Federico Moccia. En el interín (?), yo me mantengo firme en lo que más importa: Step/Babi>>> Step/Gin y me ilusiono con que alguna vez haya un tercer libro que arregle ese quilombo…

2 pensamientos en “Lo capo que es Moccia, o cómo te caga el urbanismo de tu ciudad

  1. Mi fondo de pantalla de celular es la imagen de tu y yo a 3msc. (Versión española) amada trama, amado Moccia y también sigo esperando una tercera parte, creo.
    Ah! En Mar del Plata hay un puente y tiene algunos candados, me gusta pensar que también fueron influenciados por esta bella historia.

Responder

